martes, 10 de noviembre de 2015

CUADRADOS MÁGICOS



Hace poco, en una reciente visita a la Sagrada Familia de Barcelona encontré el siguiente cuadro numérico. Está en la puerta de la Pasión, junto al beso de Judas obra del escultor Josep María Subirachs.


















Se trata de un cuadrado mágico. 

Los cuadrados mágicos son ordenaciones de números en celdas formando un cuadrado, de tal modo que la suma de cada fila, de cada columna y de cada diagonal dé el mismo resultado. Al resultado de estas sumas se le conoce como constante mágica.

Los cuadrados mágicos se clasifican dependiendo del número de elementos que tiene cada fila. No exiten cuadrados mágicos de orden 2.

En el caso anterior se trata de un cuadrado de orden 4 cuya constante mágica es 33, la edad a la que murió Jesús en la cruz. Este cuadrado mágico contiene dos números repetidos (lo que le hace perder cierta "magia"), pero era necesario para poder conseguir una constante llena de simbologia espiritual.

Los cuadrados mágicos no tienen utilidad en matemáticas pero su presencia  en el arte es muy antigua. Otro ejemplo  encontramos en el grabado de Durero llamado Melancolía:

















Como puedes ver  es un cuadrado mágico de tamaño 4 cuya constante mágica es 34. Un dato curioso es que en ese caso las dos cifras centrales de la fila inferior indican el año en que se realizó el grabado: 1514.

Si quieres  puedes aprender a construir tus propios cuadrados mágicos en el siguiente enlace:












No hay comentarios:

Publicar un comentario