jueves, 17 de marzo de 2016

OVERBOOKING

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa un consejo matemático para que al llegar al aeropuerto no tengáis sorpresas desagradables de última hora.

En períodos vacacionales es bastante habitual escuchar en los aeropuertos a viajeros indignados:¿Cómo puede ser que habiendo pagado el billete  me quede sin plaza?

La respuesta es: Lo sentimos, hay overbooking.

¿Qué quiere decir esto?

El overbooking que se puede traducir como "sobreventa". consiste en una práctica legal  por la cual las compañías venden mas billetes que plazas tiene el avión con  la condición de indemnizar convenientemente a los pasajeros afectados.

Las compañías de transporte aéreo cuentan con exhaustivos estudios sobre la probabilidad de que un determinado número de compradores no llegue a presentarse en el momento del embarque. Conociendo esta probabilidad las empresas se arriesgan a vender más vuelos que plazas disponibles.

Si todos los pasajeros que se presentan tienen asiento, la compañía ha hecho un buen negocio porque ha vendido mas asientos de los que dispone. Si algún pasajero se queda sien asiento la compañía debe embarcarle en otro avión, quizás alojarle en un hotel e indemnizarle.

Puesto que las empresas siguen practicando esta estrategia está claro que a la larga obtienen beneficios, es decir que lo que ganan por sobreventa es mayor que las indemnizaciones que tienen que dar.

Para evitar el overbooking acude con tiempo al aeropuerto.¡ Los últimos en llegar son los que se quedan en tierra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario