sábado, 23 de abril de 2016

EL ENIGMA DE FERMAT

Hoy,  día del libro, quiero recomendaros la lectura del apasionante libro "El enigma de Fermat"

He elegido este libro por varias razones, la primera porque me gustó mucho cuando lo leí, porque explica el proceso creativo en la resolución de problemas matemáticos.

El libro es una historia de perseverancia y superación personal. Siendo Wiles un niño de 10 años encontró en la biblioteca pública un libro en el que se enunciaba el teorema:

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad:


Se sintió tan cautivado por un problema que entendía un niño y que seguía sin resolver tres siglos después que pensó: "Tengo que resolverlo".

Numerosos científicos antes de él habían dedicado su vida  buscar una solución al problema: Sophie Germain se hizo pasar por hombre para estudiar matemáticas, Evariste Galois anotó los resultados de sus estudios antes de acudir al duelo en el que moriría, el japonés Yukata Taniyama se suicidó desesperado ....

La segunda razón es porque este año el matemático Andrew J. Wiles ha sido galardonado con el Premio Abel, considerado el Nobel de Matemáticas, por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Wiles es uno de los pocos  matemáticos cuya demostración ha sido titular de la prensa internacional y no es para menos, era el problema más famoso y antiguo sin resolver de la historia de las matemáticas.

La demostración  del  Último Teorema de Fermat supuso una verdadera revolución en el mundo de las matemáticas ya que además iniciaba una nueva era en la teoría de números.


Por último, es un guiño a mis alumnos de bachillerato de ciencias, que me informaron del premio y  eligieron este problema para "pelearse" con él en el LIPDUB del instituto.


¡¡¡¡¡  FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario