¿ Saben matemáticas las abejas?
Antes de contestar a la pregunta mira la siguiente imagen:
Habrás observado que las celdas del panal tienen forma hexagonal. Es el recurso que utilizan las abejas para ahorrar materia en la construcción del panal y según Darwin en su Origen de las especies "solo aquellos enjambres que ahorren mas miel en la producción de cera habrían sobrevivido".
Hacia el año 340 d. C. Pappus de Alejandría estudió las figuras regulares que rellenan el plano: cuadrado, triángulo equilátero y hexágono. Según Pappus es el hexágono el que con una misma cantidad de materia gastada para la construcción puede contener mas miel.
En matemáticas toda afirmación requiere una demostración y dicha demostración tardó casi 2000 años en llegar.
Pappus solo estudiaba polígonos regulares sin espacios vacíos entre figuras pero ¿por qué limitarse a esto? Si tenemos en cuenta el problema mas general se vuelve muy difícil de probar. Fue el matemático Thomas C. Hales quien en 1 999 demostró la conjetura del panal.
Las sagaces abejas tienen otras formas de "utilizar las matemáticas" ¿ te has preguntado alguna vez cómo se comunican ?
Hacia el año 340 d. C. Pappus de Alejandría estudió las figuras regulares que rellenan el plano: cuadrado, triángulo equilátero y hexágono. Según Pappus es el hexágono el que con una misma cantidad de materia gastada para la construcción puede contener mas miel.
En matemáticas toda afirmación requiere una demostración y dicha demostración tardó casi 2000 años en llegar.
Pappus solo estudiaba polígonos regulares sin espacios vacíos entre figuras pero ¿por qué limitarse a esto? Si tenemos en cuenta el problema mas general se vuelve muy difícil de probar. Fue el matemático Thomas C. Hales quien en 1 999 demostró la conjetura del panal.
Las sagaces abejas tienen otras formas de "utilizar las matemáticas" ¿ te has preguntado alguna vez cómo se comunican ?
Una abeja que descubre una nueva fuente de alimento informa a las otras abejas sobre la ubicación de la comida a través de la danza.
La abeja realiza movimientos circulares. Si se mueve en el sentido de las agujas del reloj, entonces la nueva fuente de comida se encuentra donde está el Sol pero si se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, la comida se encuentra a al derecha del Sol.
Para que las otras obreras conozcan la distancia entre la colmena y la fuente de comida, la bailarina mueve su abdomen. La cantidad de movimientos que realiza con el mismo indica la distancia: a mayor número de movimientos, mas grande es la distancia.
Para saber mas sobre el tema puedes leer el libro del matemático del CSIC David Martín de Diego:
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