Son muchos los pintores que, en alguna etapa de su vida, han basado su creación artística en composiciones geométricas. Con ellas han tratado de expresar una idea abstracta de la realidad y una pureza de formas apartándose de la representación de los objetos reales, como es el caso del holandés Piet Mondrian.
Mondrian (Amesfoort, Países Bajos, 1872- Nueva York 1944) fue el portavoz de un lenguaje pictórico, el neoplasticismo, basado en una estructura de líneas ortogonales negras y zonas cuadradas o rectangulares pintadas de blanco, rojo, amarillo o azul.
En el museo Thyssen de Madrid puedes disfrutar de algunos cuadros del artista como el de la siguiente imagen, titulado New York City.
Se trata de un cuadro inacabado que se encontró en el taller del artista a su muerte y del que se dice que el color amarillo representa los taxis de la ciudad. Las gruesas líneas de color que delimitan los campos de color son cintas de doble cara que permitían modificar su colocación sobre el lienzo hasta encontrar la composición mas armoniosa.
La pintura de Mondrian tuvo una amplia trascendencia durante el siglo XX, en ella se inspiraron numerosos arquitectos y diseñadores como el modisto Yves Saint Laurent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario