Hace tiempo que tenía pendiente dedicarle una entrada al artista neerlandés Maurits Cornelis Escher, uno de mis favoritos. Aprovecho que actualmente en Madrid se pueden ver sus obras en el Palacio de Gaviria para escribir un poco sobre él.
Quizá no conozcas su nombre pero su obra es inmediatamente reconocible por su extrañeza y su gran personalidad. Muchos de sus trabajos tienen inspiración matemática, de hecho, Escher apenas mantenía contacto con otros creadores pero si con matemáticos como Sir Roger Penrose o el geómetra Coxeter.
Otra gran influencia en al vida de este artista son los viajes, en España visitó La Alhambra de Granada y quedó fascinado por la belleza de los mosaicos árabes, eso inspiró cuadros en los que las teselaciones del plano daban lugar a figuras sorprendentes
Escher no tenía pretendía transmitir grandes mensajes al espectador, simplemente plasmaba lo que le gustaba. Su trabajo no se basaba en los sentimientos, sino en soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador con sus famosas figuras imposibles.
En palabras del propio artista "Mi obra es un juego. Un juego muy serio".
En palabras del propio artista "Mi obra es un juego. Un juego muy serio".
Las principales características de su obra son la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito..
El matemático Bruno Ernst que escribió su biografía y era amigo personal del artista clasifica la obra básicamente en tres temas y diversas categorías:
- La estructura del espacio: incluyendo paisajes, compenetración de mundos y cuerpos matemáticos extraños:
- La estructura de la superficie: metamorfosis, ciclos y aproximaciones al infinito:
-
- La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana: Representación pictórica, perspectiva y figuras imposibles.
Os dejo un vídeo para que aprendáis a realizar teselados como los de Escher:
En la exposición junto a las obras del artista hay experimentos científicos, áreas de juego, vídeos, galerías de espejos y todo tipo de recursos educativos para que los visitantes de cualquier edad comprendan las perspectivas imposibles y demás imágenes desconcertantes que Escher creó.
Si queréis saber más sobre este artista leed el libro " El espejo mágico de M.C. Escher" de Bruno Ernst. y por supuesto ¡¡ no dejéis de visitar la exposición!! que estará hasta el 25 de junio en el palacio de Gaviria, un precioso edificio que ha estado cerrado durante años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario