viernes, 6 de octubre de 2017

ADA LOVELACE, la encantadora de números








El 14 de octubre se celebra el Día de Ada Lovelace, con esta celebración se pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Ada Lovelace es considerada la primera programadora informática  de la historia.

             Collage diseñado por Amanda Phingbodhipakkiya


Ada  (1815 - 1852) fue hija del poeta romántico lord Byron al que nunca llegó a conocer. Su madre, Anabella Milbanke,  después de abandonar a su marido, estaba decidida a alejar a su hija de "la locura Byron" y para ello le dio una educación severa, centrada en la lógica y las matemáticas con la intención de "no alentar su imaginación".  Desde edad muy temprana, Ada demostró un talento insólito para las matemáticas aunque nunca se desligó de su origen literario y se llamaba a sí misma la científica poetisa.

A través de su tutora, la matemática Mary Sommerville, conoció al matemático Charles Babbage que estaba intentando desarrollar una máquina analítica que automatizara el cálculo.




Ada ayudó a Babbage a desarrollar esa máquina de la que con gran visión de futuro escribió:

nadie sabe el potencial que encierra su poderoso sistema; algún día podrá llegar  a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos.








Babbage nunca publicó sus invenciones, fue un ingeniero italiano, Luigi Manabrea quién después de escuchar una conferencia escribió un artículo en francés describiendo la máquina analítica. Ada tradujo el artículo y añadió un conjunto de notas cuya extensión superaba con mucho el contenido original y que contiene lo que se considera el primer programa de computación. Entre otras cosas sugería la creación de tarjetas perforadas, como las que se utilizaban en los telares, para introducir las instrucciones a la máquina.



Ella publicó su traducción y sus notas bajo las iniciales AAL, ocultando su identidad como muchas otras mujeres de la época.

Tuvo que pasar mas de un siglo para que la historia reconociera su trabajo. En 1980, el departamento de Defensa de EEUU, creó un lenguaje de  programación  llamado Ada en honor de la matemática. Es un programa que suele utilizarse en entornos donde se requiere gran seguridad y fiabilidad como aeronáutica y gestión de tráfico aéreo.

Ada creía que la intuición y la imaginación son fundamentales para la aplicación efectiva de conceptos matemáticos y científicos. Valoraba tanto la metafísica como las matemáticas, viendo ambas como herramientas para explorar los mundos invisibles que nos rodean. 
La figura de la matemática ha inspirado a muchos científicos y artistas. Podemos encontrar muchos libros e incluso un musical basados en su biografía.

Actualmente y hasta el 29 de octubre puedes visitar una exposición en la Fundación Telefónica de Madrid: "Ada Lovelace. La encantadora de números."






















No hay comentarios:

Publicar un comentario