Todos estamos acostumbrados a los bailes de cifras que surgen cada vez que hay una manifestación, miles e incluso cientos de miles según los convocantes y apenas un centenar según los opositores a la causa.
¿ Se pueden contar los manifestantes con exactitud?
En 2009 nació la empresa Lynce. Esta empresa desarrolló un sistema de conteo que se basaba en la obtención de fotografías cenitales de altísima resolución que permitían ampliaciones hasta un detalle que permitía contar cabeza a cabeza; con la ayuda de un programa informático. Se conviritieron en una pesadilla para los convocantes y tuvieron que cerrar en 2011 dejando el siguiente mensaje en su página web: : “Quisimos rebelarnos tanto ante la desinformación interesada que supone inventarse cifras de ciencia-ficción como ante el pecado de omisión del periodista que no pregunta ‘¿Y cómo pueden caber un millón de personas en esa superficie…?’ ”.
Actualmente, si se quisiera, se podría saber por geolocalización de los teléfonos móviles cuántas personas se hallan a la vez en una superficie, admitiendo un ligero margen de error.
Pero en la práctica se usa el método de Jacobs que consiste en calcular la superficie de las calles por la que pasa la manifestación y multiplicarla por el número de personas por metro cuadrado, dicho número varía de uno a cuatro manifestantes por metro cuadrado en función de la densidad de personas. Aplicando bien este método se pueden obtener unas estimaciones bastante buenas.
Dejo unos ejemplos de dicho cálculo extraídos de elPeriódico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario